Select Page

Los proyectos de “ciudad inteligente” están surgiendo en países de todo el mundo gracias a los avances en comunicación inalámbrica, computación en la nube, análisis de datos, teledetección e inteligencia artificial. El transporte es un elemento crucial de la mayoría de estos planes, pero aunque gran parte del enfoque está en las soluciones de transporte público, las carreteras inteligentes se consideran cada vez más como una característica crucial de estos programas.

Los diez de los avances más prometedores en desarrollo o en etapas de planificación que podrían aparecer en las carreteras del mañana son los siguientes:

    Recolección de energía

Se han propuesto una variedad de tecnologías de recolección de energía integradas en las carreteras como formas de alimentar las luces de la calle y las señales de tráfico ya sea capturando la luz solar o generar corriente por los vehículos que pasan por encima.

    Caminos musicales

Países como Japón, Dinamarca, los Países Bajos, Taiwán y Corea del Sur han construido carreteras que reproducen música a medida que pasan los automóviles. El objetivo generalmente es advertir sobre peligros o ayudar a los conductores a mantenerse al límite de velocidad.

    Pesaje automático

La tecnología de peso en movimiento que mide las cargas de los vehículos mientras conducen a alta velocidad ha permitido medir vehículos mientras viajan en una carretera. El último avance ha sido la integración con la lectura automática de matrículas y la comunicación inalámbrica para permitir el monitoreo remoto continuo tanto para imponer restricciones de peso como para monitorear el desgaste en las carreteras.

    Carga del vehículo

Los vehículos eléctricos han estimulado el desarrollo de tecnología para cargar automóviles y autobuses mientras se conducen. Un ejemplo es la inducción magnética, que consiste en enterrar los cables debajo de la calle para generar campos electromagnéticos que un dispositivo receptor en el automóvil luego transforma en energía eléctrica para cargar las baterías.

    Señales de tráfico inteligentes

Hay propuestas de “letreros inteligentes” que transmiten de forma inalámbrica el contenido de un letrero a los autos que vienen con receptores, que luego pueden alertar al conductor verbalmente o en la pantalla del automóvil. El enfoque no se ve afectado por el mal clima y la iluminación, se puede reprogramar fácilmente y puede eliminar la necesidad de una tecnología compleja de reconocimiento de señales en futuros autos sin conductor.

    Detección de violación de tráfico y notificación

Los sensores y las cámaras se pueden combinar con estos mismos letreros inteligentes para detectar y notificar automáticamente a los conductores sobre infracciones de tráfico. La transmisión automática de señales de tráfico significa que los conductores no podrán negar que hayan visto las advertencias o que se les haya notificado sobre multas, ya que se guardará un registro en su automóvil.

    Coches que hablan

La comunicación entre vehículos se puede utilizar para propagar alertas de accidentes o atascos de tráfico para evitar la congestión, mientras que permitir que los vehículos se comuniquen con la infraestructura puede ayudar a las señales a administrar dinámicamente los temporizadores para mantener el flujo de tráfico o cobrar peajes automáticamente.

    Intersecciones inteligentes

Combinar sensores y cámaras con sistemas de reconocimiento de objetos que pueden detectar vehículos y otros usuarios de la carretera puede ayudar a aumentar la seguridad y la eficiencia en las intersecciones. Incluso se puede transmitir información a los vehículos que se aproximan para resaltar los puntos ciegos y los peligros potenciales.

Detección automática de choques

La tecnología de comunicación del vehículo puede garantizar que la notificación de un choque llegue rápidamente a los servicios de emergencia, y también puede proporcionar información vital sobre la cantidad y el tipo de vehículos involucrados, lo que puede ayudar a la planificación de la respuesta ante emergencias.

     Luces de calle inteligentes

Las luces de la calle con sensores, conectividad inalámbrica y microcontroladores permiten funciones que incluyen la activación de movimiento para ahorrar energía, proporcionar puntos de acceso inalámbrico, monitoreo de la calidad del aire o monitoreo de estacionamiento y basura. Esto también se puede utilizar para enviar solicitudes de mantenimiento automático si una luz está defectuosa, e incluso puede permitir que las luces vecinas se iluminen automáticamente para compensar.

Fuente: https://singularityhub.com/2020/01/29/how-smart-roads-will-make-driving-easier-safer-and-greener/