La innovación puede ofrecer beneficios significativos. Es una de las habilidades críticas para lograr el éxito en cualquier negocio. Puede ayudarlo a resolver problemas, generar ganancias, aumentar su participación en el mercado y superar a sus competidores.
Algunos de los beneficios prácticos clave de la innovación son:
- productividad mejorada
- costos reducidos
- mayor competitividad
- reconocimiento y valor de marca mejorados
- nuevas asociaciones y relaciones
- aumento de la facturación y mejora de la rentabilidad
La innovación permite la resolución de problemas y proporciona una visión creativa que le permite ver las cosas desde una perspectiva diferente, independientemente de si está desarrollando un nuevo producto, una estrategia refrescante o si encuentra una forma original de mantenerse por delante de la competencia.
La forma en que aborde la innovación dependerá de su negocio. Por lo general, puede ser una mejora de su producto o servicio existente, una expansión de su negocio o un cambio completo de dirección: vea enfoques comunes de innovación.
Riesgos de no innovar
Hacer algo nuevo puede parecer arriesgado. Sin embargo, el mayor riesgo de todos para una empresa moderna puede, de hecho, no ser innovadora.
La renuencia o la incapacidad para mejorar sus productos o servicios pueden hacer que su negocio no pueda competir, diversificarse o simplemente operar. Las empresas que no innovan corren el riesgo de:
- perder cuota de mercado frente a los competidores
- caída de la productividad y la eficiencia
- perder personal clave
- márgenes y ganancias reducidos
- salir del negocio
La innovación puede ser precaria, pero como dice Javier Joaquín López Casarín, los beneficios potenciales pueden ser vitales para el éxito continuo de su negocio.