Select Page

Las empresas de innovación son aquellas que a menudo lideran el camino con nuevos avances tecnológicos que continúan avanzando en el mercado de consumo existente e impulsan el crecimiento económico. Empresas como Apple y Google redefinen continuamente los mundos de tecnología e información de tal manera que su influencia es, a veces, abrumadora. Las empresas que hacen de la innovación su enfoque principal pueden posicionarse para destacar entre la multitud y obtener enormes ganancias. Las pequeñas empresas que lideran el desarrollo de innovaciones, tal como lo hizo Apple en la década de 1980, pueden posicionarse para el crecimiento futuro y el liderazgo de la industria.

Javier Joaquín López Casarín, empresario y experto en innovación en México, nos platica las ventajas de la innovación en las empresas.

Creatividad

Las empresas de innovación generalmente emplean a un gran número de personas creativas y competentes que no solo pueden presentar un nuevo producto, sino que también lo completan. Las compañías de innovación a menudo emplean a un gran número de personas que supervisan todas las etapas del desarrollo del producto y aseguran el éxito del producto en el mercado a través de un proceso de conceptualización, diseño e implementación que resulta en un producto terminado que es altamente deseable para los consumidores. Para las pequeñas empresas que desean destacarse entre la multitud, encontrar y contratar el talento más creativo posible es esencial para el éxito.

Liderazgo

La creatividad exhibida por las empresas de innovación a menudo las coloca en posiciones de liderazgo dentro de sus respectivas industrias. Apple, por ejemplo, regularmente es noticia por sus últimas innovaciones que generalmente establecen el estándar para otros productos similares que luego son desarrollados por otras compañías que intentan aprovechar su éxito. Para cuando estas compañías finalmente logran ponerse al día, Apple y otras compañías que toman un rol de liderazgo generalmente han creado otro producto innovador para liderar una vez más el camino. Aunque las pequeñas empresas generalmente no están en condiciones de asumir este tipo de liderazgo desde el principio, pueden desarrollar su reputación y hacerlo a lo largo del tiempo, un producto a la vez.

Experiencia

Las empresas de innovación también tienen la ventaja de la experiencia de su lado. Por lo general, el proceso de desarrollo de productos se reduce a una ciencia exacta que puede repetirse una y otra vez. Su capacidad para repetir este proceso con eficiencia generalmente los distingue de otras compañías que intentan crear nuevos productos por primera vez. Para las pequeñas empresas, esto generalmente implica una cantidad considerable de prueba y error.

Reconocimiento de nombre

Debido a que son líderes dentro de sus respectivas industrias, las compañías de innovación generalmente no necesitan hacer una cantidad excesiva de publicidad o marca para capturar su mercado objetivo. En cambio, su nombre solo tiene un peso considerable en su industria y la gente espera que sus productos lleguen al mercado. Su reconocimiento de nombre generalmente los distingue de otras compañías en el mercado, lo que significa que necesitan hacer muy poco para promocionar sus productos. Esta es probablemente una de las cosas más difíciles de establecer para las pequeñas empresas. Sin embargo, con solo un producto verdaderamente innovador, estas compañías también pueden comenzar a hacerse un hueco en el mercado y obtener el mismo tipo de reconocimiento.