Es un hecho que más del 90% de los negocios que se inician todos los días terminan fracasando en muy poco tiempo, mucho antes de lo esperado. ¿Por qué sucede esto? Por diferentes razones; puede ser por miedo a fracasar, por vender un producto de baja calidad, por falta de motivación, por falta de conocimiento o por muchas otras cosas.
Dentro de las causas más comunes del fracaso en los negocios es la falta de planeación.
¿Por qué es tan importante un plan?
Cuando tenemos un plan bien establecido sobre nuestro negocio, nuestra claridad sobre qué es lo que tenemos que hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo es mucho mayor. Esto producer mucha más motivación y productividad.
Cuando no tenemos plan, es muy fácil desviarse, pensar en otras cosas y no poner atención a los detalles importantes. Sin un plan todo lo que se hace no tiene fundamentos ni un por qué, es más aleatorio.
Aunque parecería algo obvio que todos deben hacer, la mayoría de las personas no hacen un plan de negocios cuando están comenzando.
Si estás a punto de iniciar un negocio, ya tienes uno o apenas estás pensando en comenzar, te invito a tomar con mucha importancia la elaboración de un plan de negocios. Será necesario que determines cuál es tu mercado principal, tu producto, el tipo de marketing que utilizarás, tus principales canales de comunicación con clientes, si harás o no publicidad, tus metas a corto y largo plazo y mucho más.
Si no sabes cómo crear un plan, puedes comprar libros, cursos o preguntarle a alguien que sepa del tema para que te asesore.
Recuerda, la creación de un plan es VITAL para que tu negocio tenga éxito, sin importar qué tipo de aventura emprendedor vayas a iniciar.