En general, los pacientes que han estado en coma durante mucho tiempo enfrentan grandes probabilidades de despertarse. Pero un estudio recientemente publicado demostró cómo el uso de electrodos para administrar sacudidas a una región específica del cerebro asociada con la conciencia en sí misma podría ofrecer esperanza.
El estudio involucró a los investigadores implantando electrodos en cerebros de monos macacos y utilizando una técnica llamada estimulación cerebral profunda.
Los investigadores apuntaron a partes específicas de los cerebros de los monos anestesiados llamados tálamo lateral central. Cuando se los estimuló, los monos abrieron los ojos, alcanzaron y retrajeron miembros, movieron sus caras y cuerpos. Incluso sus signos vitales cambiaron. Sin embargo, una vez que cesó la estimulación, los monos volvieron a dormir.
Primero, se deben hacer más pruebas con los monos para ver si los monos pueden realizar tareas como jugar videojuegos antes de volverse a dormir. Después de eso, más ensayos con animales tendrán que confirmar la eficacia del tratamiento antes de ser aprobados para ensayos en pacientes humanos en coma.
Fuente: https://futurism.com/the-byte/electrode-brain-implant-could-potentially-zap-people-out-of-comas