Select Page

No es sorprendente escuchar que organizaciones mundiales como la OCDE han identificado la innovación como una estrategia clave para el crecimiento y la sostenibilidad en el entorno económico global actual. Si se le da tanto valor a la innovación en todo el mundo, ¡la innovación debe ser importante! ¿Pero por qué?

La innovación es importante para el avance de la sociedad. Los productos nuevos e innovadores han aumentado el nivel de vida y han brindado a las personas oportunidades para mejorar sus vidas. Los avances en medicina y tecnología han tenido un impacto dramático tanto en los individuos como en las comunidades.

No se puede negar la importancia y la inspiración de estas innovaciones a gran escala. Pero es comprensible si te preguntas por qué la innovación es importante para las organizaciones que no salvan al mundo todos los días.

Bueno, la importancia de la innovación se puede condensar en 2 áreas clave: 

  • Eficiencia y mayor valor

Las organizaciones necesitan más que buenos productos para sobrevivir; requieren procesos y gestión innovadores que puedan reducir los costos y mejorar la productividad. La innovación no solo mejora la productividad al permitir una mayor eficiencia en la producción, sino también al aumentar el valor de los productos y servicios que produce una organización.

El aumento de la competencia global y la tasa de cambio tecnológico global en constante aumento significa que competir a través de eficiencias generadas por la reforma estructural y la competencia ya no es suficiente.

  • Ventaja competitiva

La innovación es una de las principales formas de diferenciar su producto de la competencia. Si no puede competir en precio, necesitará productos e ideas innovadores para que su negocio se destaque de la multitud.

La innovación tiene el potencial de crear una ventaja competitiva al proporcionar nuevas tecnologías, productos y servicios. Los competidores que ofrecen soluciones alternativas al cliente para su gama de productos pueden erosionar su negocio. Su empresa debe estar atenta a nuevas oportunidades y ser capaz de llegar primero.

La innovación es importante, en cualquier contexto, en cualquier escala, para cualquier organización. La eficiencia y el mayor valor para su organización, así como la ventaja competitiva que obtendrá a través de la innovación, no es algo que pueda pasar por alto.