Select Page

Investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania, descubrieron que los perros pueden detectar el coronavirus que causa COVID-19 con una precisión asombrosa y solo tomó una semana de entrenamiento.

Durante las pruebas, descubrieron que ocho perros del ejército de Alemania podían identificar correctamente la presencia del coronavirus el 94 por ciento del tiempo después de haber sido entrenados solo una semana.

“Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo han cambiado por completo”, dijo una profesora de la universidad, en un comunicado en video publicado por la universidad en YouTube. “Creemos que los perros son capaces de detectar un olor específico producido” por el proceso metabólico.

A pesar de que los perros se utilizan para detectar una variedad de sustancias de contrabando e incluso explosivos en los aeropuertos y otros lugares, “la gente no se ha dado cuenta realmente del potencial que un perro podría tener para detectar enfermos de pacientes no enfermos”, argumentó el jefe del clínica de animales pequeños en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover.

Los investigadores sugirieron que el método de olfateo de perros podría emplearse en “áreas públicas como aeropuertos, eventos deportivos, fronteras u otras reuniones masivas”, según la leyenda del video, pero solo además de las pruebas de laboratorio existentes.

Las muestras de COVID-19 fueron completamente aleatorizadas, por lo que ni los adiestradores de perros ni los investigadores sabían qué muestras eran positivas y cuáles no. En otras palabras, los investigadores se protegieron contra un efecto en el que los animales parecen estar resolviendo problemas complejos, pero en realidad están tomando señales de sus manipuladores humanos.