El nuevo “panel solar inverso” genera energía por la noche al irradiar calor al espacio.
Por razones obvias, las celdas solares de hoy en día no funcionan por la noche. Pero los investigadores de la Universidad de California, Davis, creen que pueden haber encontrado una solución. Y es una que permitiría que las celdas fotovoltaicas especialmente diseñadas sigan generando energía incluso cuando está oscuro. Si bien esto sería sólo alrededor de una cuarta parte de lo que un panel solar normal es capaz de generar durante el día, sería una cuarta parte más de energía de la que se genera actualmente por la noche.
El enfoque funciona un poco como una celda solar normal a la inversa. Una celda solar convencional es fría en comparación con el sol, por lo que absorbe la luz. Pero si toma un objeto más cálido y lo dirige a un lugar frío, irradiará calor hacia él en forma de luz infrarroja. Eso es lo que los investigadores han estado haciendo, dirigiendo sus celdas solares hacia el cielo, donde irradiará luz infrarroja porque es más cálida que el espacio exterior. Debido a la física inteligente creen que pueden haber encontrado un tipo de celda solar innovadora.
En su última investigación, los investigadores exploran los límites teóricos y prácticos de tales dispositivos. Mientras tanto, en el laboratorio, han desarrollado prototipos, aunque Munday dice que aún queda mucho por hacer antes de que puedan usarse para generar una cantidad significativa de energía.
Si todo va de acuerdo al plan, será posible construir celdas solares que se puedan usar para producir energía tanto de día como de noche.
Fuente: https://www.digitaltrends.com/cool-tech/reverse-solar-panel-power-at-night-outer-space/