Algunas personas están más en contacto con su lado creativo, y cómo explorarlo, que otras. Cuando nos convertimos en adultos, algunas personas optan por seguir trayectorias profesionales creativas. Sin embargo, para muchos que no lo hacen, su oportunidad de ser creativos puede disminuir enormemente a medida que la “vida real” y la “edad adulta” se apoderan de ellos. Eso no es nada bueno. Como dice la profesora Brené Brown: “La creatividad no utilizada no es benigna. Hace metástasis. Se convierte en dolor, rabia, juicio, dolor, vergüenza. Somos seres creativos. Somos creativos por naturaleza “.
Vale la pena señalar que no se perderá para siempre, solo necesitará ejercitar esos músculos creativos para que vuelvan a conducir. Esta no es una razón para posponer no explorar su lado creativo, ya que hay demasiados beneficios actuales que se perderán.
La conciencia en torno a las personas que no exploran lo suficiente su lado creativo está aumentando (algunos estudios sugieren que más del 64% de las personas sentían que no estaban cumpliendo con su potencial creativo). Parece haber un anhelo de ser más creativo. Creo firmemente que muy pronto será la nueva normalidad. Pasar de un “deseo” de menor prioridad a una “necesidad” real es un gran cambio de mentalidad que solo va a crecer.
Ok, entonces, está bastante claro que si no es creativo, es posible que se esté perdiendo en algo y no aproveche sus beneficios. Pero, muchas personas que dicen que no aprecian o no aprecian su propia creatividad, claramente están perfectamente bien.
Javier Joaquín López Casarín ha dado un sin fin de conferencias acerca de la innovación y la creatividad a lo largo de su vida, y reuniendo todo este conocimiento, escribió el libro Innovación una Actitud.