Existe mucha información útil sobre los beneficios de expresar y explorar el lado creativo, por lo que estoy tratando de resumir todo eso en algo revelador y útil. Todos y cada uno pueden beneficiarse de la introducción de la creatividad en su vida diaria.
El diccionario define la creatividad como: El uso de la imaginación o ideas originales para crear algo; inventiva.
La creatividad se puede canalizar y perfeccionar de muchas maneras diferentes, no solo en un lienzo o mediante artes y manualidades. Podría ser a través de un juego de mesa, la planificación de una fiesta, la articulación de un problema comercial, pero a menudo es a través de la canalización de formas coloridas y creativas que obtenemos el máximo beneficio de ello, ya que el resultado es algo tangible. La creatividad solo necesita una salida que funcione para usted. Todo el mundo tiene creatividad en ellos, pero muchos no lo exploran, expresan o aprecian cuando lo hacen, por una variedad de razones, por lo que los beneficios pueden no sentirse.
También vale la pena señalar que la creatividad implica dos procesos: pensar y luego producir. Si tiene ideas, pero no las pone en práctica, es imaginativo, pero no creativo.
1. Sensación de orgullo.
2. Poder crear algo especial para las personas.
3. Reducción del estrés, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo: investigaciones recientes indican que el compromiso creativo puede disminuir la ansiedad, el estrés y los trastornos del estado de ánimo.
Hay tres formas principales en que usamos la creatividad como mecanismos de afrontamiento para controlar nuestras emociones:
– Una herramienta de distracción: utilizar la creatividad para evitar el estrés.
– Una herramienta de contemplación: utiliza la creatividad para darnos el espacio mental para reevaluar los problemas en nuestras vidas y hacer planes.
– Un medio de autodesarrollo para afrontar retos mediante el desarrollo de la autoestima y la confianza.
Probar nuevas actividades creativas es particularmente bueno para nuestras emociones y nuestro bienestar. Ponerse manos a la obra con algo nuevo y creativo es importante independientemente del nivel de habilidad, lo que cuenta es la participación.
4. Convertirse en un mejor solucionador de problemas: puede volverse un poco más ingenioso y creativo al resolver las cosas, al igual que debe ser al crear algo.
5. Mayor sentido del tiempo.
6. Autoconciencia y expresión.
7. Libertad: se obtiene cierta libertad al abordar una nueva salida creativa, descubrir cómo hacerlo y expresar la creatividad interior dentro de ella.
8. Alivio del estrés: estar absorto en una actividad creativa puede eliminar estos sentimientos por un tiempo.
9. Ahorrar dinero.
“La única contribución que haremos en este mundo nacerá de nuestra creatividad”. – Brene Brown