Select Page

La semana pasada, Marcelo Ebrard presentó a REK, la primera robot que estará el servicio de la dependencia y fungió como maestra de ceremonias. El canciller aseguró que la política exterior está al servicio de las prioridades de la ciencia y tecnología.

El nombre original de REK es Snow y es un robot de servicio, que funciona por medio de la voz y a través de la pantalla táctil tipo tablet que lleva incorporada. También tiene una pantalla en la cabeza para interactuar con el usuario transmitiendo algunas de sus emociones, micrófonos para escuchar a los usuarios, altavoces para comunicarse en español, cámaras que le ayudan a reconocer rostros, un chasis para transportarse y sensores para superar obstáculos.

Fué desarrollado en China por la empresa china Suzhou Pangolin Robot Corp., que es el fabricante de la mayoría de robots para restaurantes del mundo. Dicha compañía tiene un gran catálogo de robots, entre los cuales se encuentran algunos de gama alta y con un aspecto más humanoide.

Su sistema está basado en Linux, Android y Windows, pero también ejecuta COS, que el sistema operativo de Csjbot gracias al cual, permite utilizar todas sus funciones.